La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) aprovechó ayer Fitur como foro para dar a conocer las potencialidades turísticas que tiene este territorio situado en el centro de Extremadura. A la presentación asistió el presidente de Adismonta Alberto Buj y su gerente, Manuel Bautista.

La comarca cuenta con las llamadas Siete Maravillas, entre las que se encuentra la iglesia de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar. Es por ello que Adismonta se ha hecho socio de Urbs Regia, entidad que defiende el patrimonio visigodo.

Urbs Regia desea promover un itinerario cultural denominado Orígenes de Europa, que contribuya a la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural mediante el turismo cultural de calidad, que genere recursos económicos, en especial en las zonas rurales y en las localidades poseedoras de patrimonio cultural, y dinamice el desarrollo local y rural. Este nuevo itinerario cultural Orígenes de Europa, quiere poner en valor el pasado común de todos los europeos, y hacer comprender y respetar los valores compartidos, de cara a su inscripción en el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

El presidente de Adismonta, y alcalde de Benquerencia, se mostró muy ilusionado con la historia visigoda, a su juicio poco conocida. Al termino de la presentación se proyectó un vídeo en el que el dibujante Fermín Solís es el protagonista. Narra la historia de un pintor que se desplaza a la comarca de Montánchez y Tamuja para realizar unos bocetos de sus principales riquezas.

En el transcurso de esa aventura vital va descubriendo lo importante que es experimentar en vivo cada una de las maravillas de la comarca y no solo las monumentales, sino también las gastronómicas, la observación de las aves y las vitales. El vídeo recibió el aplauso de los asistentes.