El Gobierno de Extremadura ha asegurado hoy que respetó de forma "rigurosa" la legislación en la adjudicación del contrato aéreo con Helitt, formalizado el 4 julio de 2012 por un importe de 1,8 millones de euros.

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Francisco Macías, ha denunciado esta mañana supuestas "serias irregularidades" en la concesión a la compañía Helitt del concurso.

El Ejecutivo extremeño ha subrayado que ha sido igualmente "escrupuloso" en la defensa de los intereses de los extremeños al reclamar a la aerolínea 307.866 euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Además, tiene "incautada" la garantía presentada por la empresa, que asciende a 76.271 euros.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha considerado que quien no defendió los intereses de los ciudadanos fue el anterior Gobierno socialista, con el "silencio cómplice" de Macías.

La oferta económica que presentó la compañía de forma oficial, y que fue analizada por la mesa de contratación el 17 de mayo de 2012, ascendía a 1,8 millones de euros, según la Junta, que ha indicado que obtuvo la máxima puntuación por ser la más ventajosa según los técnicos.

Helitt firmó el contrato para promocionar la imagen de Extremadura en el transporte aéreo con fecha 4 de julio de 2012.

De los 1,8 millones del contrato con Helitt, el Ejecutivo autonómico ha abonado 461.440 euros correspondientes a los dos trimestres de operaciones de la aerolínea, ha detallado.

Además, Fomento ha aseverado que ha actuado con total transparencia a la hora de facilitar datos al Grupo Socialista, ya que puso toda la documentación a disposición de sus diputados y Macías estuvo analizándola el pasado 21 de junio en las dependencias de la consejería.