La adjudicación de destino de los docentes interinos se hará a finales de julio y no en la primera semana de septiembre tal y como se venía haciendo. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, indicó ayer que esta medida responde a "una reivindicación histórica de los sindicatos y de los interinos", ya que beneficiará y "facilitará" la organización de las sustituciones y de las plantillas del próximo curso.

Esta modificación del procedimiento de adjudicación de los destinos, que pasarán e estar resueltos "antes de agosto", atañe a los funcionarios de carrera, funcionarios en práctica e interinos que cubren vacantes durante todo el curso escolar, así como a los docentes que imparten los Programas de Mejora del Exito Educativo, denominados Rema, Impulsa, Comunica y el de los Centros de Atención Preferente. "Por primera vez estos destinos se van a saber con tanta antelación", manifestó Gutiérrez.

Por otra parte, y tras celebrarse con los sindicatos la Mesa Sectorial de Educación, la consejera anunció que se ha acordado poner en marcha un nuevo sistema informático en el portal educativo Profex para agilizar la cobertura de las vacantes que surjan durante el curso y sustituciones, y que empezará a funcionar el próximo curso escolar. De esta forma, Gutiérrez aseguró que "se termina con los famosos llamamientos telefónicos a los interinos y la complejidad que conllevaba", pues todos los martes y viernes de cada semana se harán públicas las vacantes que surjan de manera "totalmente informatizada" y los usuarios podrán acceder a esta información a través de sus claves. "A los cinco primeros que les corresponda, según el puesto, la propia Consejería les mandará un correo electrónico avisando de que se van a publicar esas plazas y que ellos pueden optar a ellas", explicó la consejera, quien añadió que "paralelamente podrán ver el orden de lista y las plazas disponibles".

Este nuevo mecanismo, que acabará con las tradicionales llamadas telefónicas a los interinos, aportará "agilidad, transparencia y la posibilidad de que los interinos visualicen, día a día, el momento en el que se encuentran las listas". En este sentido, Gutiérrez puntualizó que este procedimiento no ha supuesto ningún coste para la Administración regional ya que lo han realizado el personal de la Consejería junto con los coordinadores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) del Gobierno extremeño.

SINDICATOS Por su parte, el vicepresidente del sindicato del profesorado extremeño PIDE, sostiene que los dos acuerdos alcanzados con el Gobierno regional suponen "dos pasos adelante", ya que se mejora en la "transparencia y se dan más facilidades a los interinos". Además, subraya que tras la puesta en marcha del nueva sistema informático habrá que hacer una evaluación. Lo mismo opina el presidente del sindicato ANPE, Antonio Vera, quien destaca la necesidad de hacer un seguimiento porque, a pesar del visto bueno, "tenemos que se cautos y ver cómo funciona". Desde CSIF apuntan que hay que "dirigir la mirada hacia los interinos", ya que "padecen injusticias derivadas del sistema actual que está obsoleto".