La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Typsa y Certum se ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del subramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, por un importe de 1,6 millones de euros. Este subtramo tiene una longitud de 16 kilómetros cuyo trazado discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, todos ellos en la provincia de Badajoz.

El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el del resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor. Cuenta con catorce puentes de ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre las que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla hasta la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

Incluye diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional que une Ciudad Real, Mérida y Badajoz, que comprende el diseño de nuevos edificios de viajeros y la reposición de los andenes y las vías.