Adif ha adjudicado cuatro contratos para la redacción del proyecto de plataforma de otros tantos subtramos de alta velocidad en la provincia de Cáceres, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres del AVE Madrid-Extremadura, que suman una longitud conjunta de 26 kilómetros. Son concretamente los tramos de Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas. El importe global asciende a 4.089.889,1 euros y el plazo de ejecución oscila, según los casos, entre once y doce meses.

El primero de estos contratos, el referido al subtramo Grimaldo-Casas de Millán, ha sido adjudicado a la UTE formada por AG y Ofiteco. Destacan como elementos singulares dos túneles de 3.880 metros y 260 metros de longitud. El segundo de ellos, entre Casas de Millán y Cañaveral, ha sido adjudicado a la UTE entre Synconsult y Siegrist y Moreno. En su trazado destacan dos viaductos de 1.100 y 260 metros.

El tercer contrato, referido al subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, se ha adjudicado a Typsa y a Aristos Ingenieros Consultores. Incorpora dos viaductos, uno de 1.340 metros de longitud sobre el embalse de Alcántara, y otro de 380 metros sobre el arroyo del Cuervo.

El cuarto contrato, referido al subtramo Embalse de Alcántara Garrovillas, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas ´Arenas´ y ´Asociados, Ingeniería de Diseños´ e ´Idom´. Como elementos singulares destacan tres viaductos, uno de 840 metros sobre el embalse de Alcántara, otro de 300 metros sobre el arroyo de Villaluengo y la línea de ferrocarril de ancho convencional, y otro de 280 metros en el arroyo de la Cagancha.

Actualmente, Adif tiene licitada la redacción de los proyectos constructivos de otros cuatro subtramos más en la misma Línea de Alta Velocidad, Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 40,3 kilómetros, pertenecientes todos ellos al tramo Talayuela-Cáceres. Asimismo, ha sido adjudicada la redacción del subtramo Estación de Plasencia-Fuentidueñas. Esta línea tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras por valor superior a 188 millones de euros. Las obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.