El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de las conexiones entre la red de alta velocidad y la red convencional de ferrocarril en el entorno de Montijo (Badajoz), con una inversión de 174.395,3 euros y un plazo de 5 meses.

El objetivo es dotar de los enlaces definitivos a la nueva línea de alta velocidad en el tramo Mérida-Badajoz, así como permitir las paradas comerciales en la estación de Montijo una vez se encuentre en servicio la nueva alta velocidad, según ha informado Adif.

El proyecto se refiere al tramo comprendido entre la bifurcación de La Isla y la de San Nicolás.

En la bifurcación de La Isla se procederá a introducir un desvío a la derecha, en el sentido Montijo-Aljucén, en el punto kilométrico 146/385, donde además se proyectará un muro que permita salvar el desnivel existente.

En Montijo, se introducirán dos escapes (aparatos de vía que permiten unir dos itinerarios no convergentes) y de este modo se creará un puesto de banalización, que es una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra, con lo que las circulaciones de alta velocidad podrán parar en Montijo.

Por último, está previsto prolongar la plataforma de alta velocidad construida unos 500 metros hasta llegar a la bifurcación de San Nicolás y montar la vía sencilla de esta prolongación y de los 1.200 metros que faltan hacia Montijo, así como el desvío final que dejará fuera de servicio el enlace actual provisional, para disponer de un enlace definitivo.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa LKS Ingeniería Scoop y esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020.