El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán, de 6,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán. Como elementos singulares en su trazado destacan dos túneles, de 3.880 metros y 260 metros de longitud, respectivamente, según informa la agencia Europa Press.

La redacción del proyecto del subtramo Grimaldo-Casas de Millán ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Amberg Engineering, AG y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco) por 1.440.240 euros y un plazo de ejecución de once meses.

En estos momentos, Adif tiene licitada la redacción de los proyectos constructivos de otros cinco subtramos más en la misma línea, que son Casas de Millán-Cañaveral; Cañaveral-Embalse de Alcántara; Embalse de Alcántara-Garrovillas; Garrovillas-Casar de Cáceres; y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 33,7 km, pertenecientes todos ellos al tramo Talayuela-Cáceres.

Además, recientemente ha sido adjudicada la redacción de otro subtramo cacereño, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, de 5,6 km de longitud, por importe de 1.751.200 euros.

Esta línea de Alta Velocidad, en construcción, tiene actualmente 76,7 km en obras por importe superior a 188 millones de euros. Las obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Este proyecto estará cofinanciado por las ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T) dentro del periodo 2007-2013.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros, informa Adif.