El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, aprueba la adjudicación de la construcción de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida. Según informa Europa Press, este subtramo está incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020. Son 16,96 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Cáceres, en la provincia de Cáceres, y Carmonita y Mérida, en la provincia de Badajoz. Las obras, que han sido adjudicadas a la UTE formada por Sacyr, S.A. y Cavosa Obras y Proyectos, S.A., cuentan con un presupuesto de adjudicación de 46.926.376,73 euros.

Estas obras se concretan en las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria en la línea, así como el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado del subtramo Aldea del Cano-Mérida, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía en ancho de vía internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción hay que destacar viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros de longitud. Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud y 105 metros cuadrados de sección libre.

La adjudicación de este subtramo de 17 kilómetros de longitud se une a otros tres en fase de obras, como son el de Mérida-Montijo (16 kilómetros), Montijo-Badajoz (20,2 kilómetros) y Cáceres-Aldea del Cano (23,5 kilómetros). Todas estas actuaciones suman un total de 76,7 kilómetros.

Según señala Adif, los principales beneficios de la construcción del subtramo y, consecuentemente, de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, serán el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz, la reducción del tiempo de viaje, entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

También se conseguirá, según Adif, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea, un incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz, y un aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

Esta obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento.