El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, por 86.544 euros, la realización del estudio arqueológico del tramo de acceso a esta ciudad de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Según la agencia Efe, este trabajo cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y servirá de base para el posterior proyecto de construcción de la plataforma. Los resultados obtenidos de los estudios arqueológicos previos y la prospección arqueológica extensiva realizada en la fase de estudio informativo muestran la existencia en la zona de actuación de un gran número de yacimientos catalogados con un riesgo de afección estimado como moderado.

Por ello, se considera apropiado realizar este estudio a fin de definir las medidas correctoras necesarias en el proyecto de construcción.

El estudio arqueológico, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, incluye una prospección arqueológica intensiva que permita documentar aquellos lugares o yacimientos con evidencias arqueológicas.

De esta forma, se recopilará la información necesaria de los mismos para determinar el posible impacto de las obras y se establecerá la correspondiente protección sobre los yacimientos.

El tramo acceso a Mérida discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz.

Según precisa Adif, la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras, que se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.