El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica, por 548.519 euros, la redacción del proyecto de plataforma de los ramales de conexión entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura y las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara y Aljucén-Cáceres.

Para llevar a cabo estos enlaces, se establecerán cuatro ramales de conexión diferentes a lo largo del trazado: dos de ellos para Plasencia, y uno respectivamente para Cáceres y Mérida, según detalla el Ministerio de Fomento.

Adif impulsa así, se añade, la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el ministerio para favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre ambas comunidades, con el objetivo de que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015.

Estos ramales tienen como misión unir los subtramos de alta velocidad Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia y Estación de Plasencia-Plataforma con la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara para permitir el acceso a la actual estación de Plasencia, mediante dos enlaces en vía única.

El primero corresponde al ramal provisional de Plasencia, de 1,2 kilómetros, que dejará previsto el cruce sobre LAV Madrid-Extremadura y la conexión con el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, subtramo de 10,9 kilómetros que está pendiente de licitación.

El segundo se refiere al ramal provisional de Monfragüe, de 2 kilómetros, que conectará con el subtramo de alta velocidad Estación de Plasencia-Pataforma, de 4 kilómetros, que se encuentra en fase de licitación.

Respecto al ramal de conexión en el norte de Cáceres, este deberá garantizar la continuidad de la plataforma entre el subtramo de alta velocidad Casar de Cáceres-Cáceres (7,1 kilómetros), ya finalizada, y la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Este ramal, que discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres, permitirá el acceso a la estación ferroviaria de la ciudad.

Por su parte, el ramal de conexión en el norte de Mérida deberá garantizar la conexión de la LAV Madrid-Extremadura en el subtramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera (10,9 kilómetros), pendiente de licitación, con la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, en el entorno del p.k. 3/250. Ello permitirá el acceso a la estación ferroviaria de Mérida.

La empresa Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura ha sido la adjudicataria del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, según precisa Fomento en su nota de prensa.

El Feder cofinancia a través del P.O. Cohesión-Feder 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.