Y otro pasito más. Y en un tramo que ya había salido a licitación hace unos años pero que quedó en el aire. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de la plataforma del tramo de acceso a Mérida San Rafael-Cuarto de la Jara, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

Los trabajos a realizar incluyen movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma), obras de drenaje longitudinal y transversal, estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.), reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.

Los trabajos, adjudicados a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcciones Sevilla Nevado y Azvi por un importe de 28.271.088,80 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Este tramo se extiende en una longitud aproximada de 8,8 kilómetros, que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. La citada longitud se ha visto incrementada en unos 80 metros debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico 100/000 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Esta actuación, como todas las referentes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura, va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

MÁS ACCIONES / Además, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado, por importe de casi nueve millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 kilómetros. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, y la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad.