Extremadura recibirá 6,7 millones de euros, procedentes de los fondos del 0,7% del IRPF, para programas de interés general destinados al Tercer Sector de Acción Social, lo que permitirá al Gobierno regional sacar de forma inmediata la convocatoria de subvenciones para estas entidades. Además de esta partida de 2019, cuyo importe es similar al del pasado año, Extremadura recibirá un incremento de entre 150.000 y 180.00 euros a los actuales 2,4 millones de euros para el plan de pobreza infantil.

Estas dos líneas económicas quedaron ayer establecidas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que reunió a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, con representantes de las comunidades.

En este encuentro, a propuestal consejero de Extremadura, José María Vergeles, se alcanzó un acuerdo para avanzar en un nuevo modelo más «justo» de reparto de los fondos recaudados a través de la casilla del 0,7 % del IRPF, basado en criterios como la tasa de pobreza Arope que mide el riesgo de pobreza y/o exclusión socialdez, la despoblación o el paro.

En concreto, se abordó el reparto de casi 252 millones de euros recaudados a través de esa casilla, 11,2 millones más que en el ejercicio anterior. De ellos se ha establecido un tramo estatal del 19,56 % (49,2 millones de euros) y un tramo autonómico del 80,44 % (202,68 millones). El Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas la posibilidad de repartir «con criterios objetivos, más justos y de manera más transparente» ese presupuesto, manteniendo los criterios aprobados el pasado año para una cantidad igual a lo recaudado en 2016 e introduciendo los cambios en los 11 millones de más obtenidos este año.

Tras finalizar el encuentro, el consejero extremeño José María Vergeles afirmó que los objetivos que Extremadura llevaba a este Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia están cumplidos.