763 de los 1.506 proyectos a cargo del Fondo de Inversión Local en Extremadura se han adjudicado, lo que representa el 50% del total y el 26% de la inversión correspondiente a la región, según anuncia la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y recoge la agencia Europa Press. La puesta en marcha de estos 763 proyectos implica la creación de 4.605 puestos de trabajo.

La delegada del Gobierno califica de "bastante satisfactorio" el balance sobre los proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local de Extremadura y valora "positivamente el esfuerzo" realizado por los ayuntamientos y empresas adjudicatarias que, a su juicio, "están cumpliendo bastante bien" los trámites establecidos así como los índices de empleo que tenían previsto generar con cada proyecto.

A este respecto, Pereira considera que, tanto empresas adjudicatarias como ayuntamientos, han "comprendido" la filosofía de este plan y como ejemplo cita a la localidad cacereña de Coria donde "ya se han adjudicado la totalidad de los proyectos presentados". En este caso, subraya que con los 25 proyectos adjudicados en la localidad cacereña se crearán 193 puestos de trabajos, 16 más de los inicialmente previstos.

Por otra parte, la delegada asevera que la región ha recibido el 70 por ciento del total de la inversión para la puesta en marcha de 568 proyectos, los cuales, según puntualiza, se "están desarrollando" en la actualidad o están "a punto de comenzar".

Visita de Elena Salgado

Durante su intervención, Carmen Pereira anuncia que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, prevé visitar la región en mayo para visitar algunas de las obras.

Por otro lado, con respecto a los proyectos a cargo del Plan E en Extremadura, la delegada del Gobierno destaca la "agilidad con la que se está llevando a cabo la gestión de este plan" puesto que ya está en marcha "más del 25 por ciento" de la inversión total prevista la cual supera los 332.000.000 euros.

Pereira estima que ya "se está percibiendo algún efecto del Plan de Estímulo", aunque considera que estos se "van a ver mucho más" durante el mes de abril. En su opinión, "desgraciadamente se están perdiendo todavía puestos de trabajo", pero en este caso se está produciendo "a un ritmo mucho menor que en los seis meses anteriores". En este sentido, hace especial hincapié en que "por primera vez cae el desempleo en menor proporción con respecto a los meses anteriores".

En Extremadura, se perdieron la mitad de puestos de trabajo que en el mes de febrero, un dato que en opiniónde Pereira, "hay que valorar en su justa medida", puesto que aunque "sean datos negativos, son mejores". Asimismo, valora "positivamente" que las cotizaciones a la Seguridad Social "hayan subido aunque poco" en Extremadura.