La alta velocidad Madrid-Extremadura recibirá otros 70 millones de euros para el trayecto Plasencia-Cáceres, para el ramal sur de Cáceres y para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada. El Ministerio de Fomento, a través del consejo de administración de Adif, aprobó en su última reunión diversas adjudicaciones para esta línea. La mayor parte son contratos de suministros de los principales elementos de la superestructura ferroviaria (balasto, traviesas, carril y desvíos).

Concretamente, se trata de la adjudicación de cuatro lotes de suministro y transporte de balasto para Plasencia-Cáceres y el ramal sur de Cáceres. El importe asciende a 12,4 millones (IVA incluido), con un plazo de 10 meses. El lote uno y dos han sido adjudicados a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcción y Canteras Cuadrado. El adjudicatario del lote tres ha sido la UTE de CG Minería y Transportes y Cementos Hidalgo; y el adjudicatario del lote cuatro, la UTE de CG Minería y Áridos Sevilla Nevado.

También para el tramo Plasencia-Cáceres se aprobó la adjudicación del suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía por un importe total de 23,3 millones y un plazo de seis meses. Está distribuido en tres lotes a tres empresas distintas: a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte; a la UTE de Prefabricados Delta y Andaluza de Traviesas; y a la empresa Prefabricaciones y Contratas S.A.U.

En el caso del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, la licitación es para transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, para el montaje de 20 kilómetros de vía doble. El presupuesto de licitación es de 6,6 millones y el plazo de ejecución de diez meses.

Los otros dos contratos adjudicados son para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles, por un importe de 12,4 millones y un plazo de 16 meses, cuyo adjudicatario ha sido la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos; y el suministro y transporte de carril para la fase II, adjudicado a la empresa Arcelormittal España por importe de 15,1 millones, con un plazo de doce meses.

Asimismo, dentro de un contrato general destinado a varias líneas de alta velocidad, está incluida también la Madrid-Extremadura. Ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría por importe de 7,9 millones y un plazo de ejecución 16 meses.

LÍNEA CONVENCIONAL / Además, Adif ha licitado recientemente, por casi 12 millones, la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Badajoz-Ciudad Real. Los trabajos tienen un plazo de 14 meses y se pretende mejorar el estado de la línea en 27 kilómetros. Esta actuación se suma a la renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de 13,2 millones, y que está en proceso de adjudicación.