La Junta de Extremadura ha adjudicado por un importe de 8.299.000 euros y una vigencia de dos años la contratación de nueve helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales. La mercantil Sky Helicópteros, aportará 7 helicópteros para transporte de personal y lanzamiento de agua y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo un mismo incendio, por 5.860.000 euros, mientras que Inaer Helicópteros operará una aeronave de gran capacidad, para lanzamiento de agua, con un precio de 2.439.000.

El Gobierno regional realizó esta convocatoria a finales de mayo pero un cambio normativo obligó a su anulación y a la posterior modificación del pliego. El principal cambio que se produjo en la nueva convocatoria, fue la división por lotes debido a la distinta tipología de los helicópteros a contratar.

Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales ya que permiten la rápida llegada e intervención, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

El dispositivo previsto es igual al que que ha funcionado hasta ahora.