Un estudio del Instituto de la Mujer indica que la presencia de la mujer en los órganos de poder de la Administración regional ha crecido de forma progresiva en los últimos años, llegando a cifras muy similares a las que se dan a nivel nacional, aunque no se alcanza ese mínimo del 40% que maneja el Gobierno central para conseguir unas adecuadas cifras de paridad.

En este sentido, en 1983 la Asamblea de Extremadura contaba con un 4,6% de mujeres sobre el total de sus miembros, pasando a un 36,9% en el 2005. La cifra está muy próxima a la media nacional, que indica que en los parlamentos autonómicos el 37,03% son mujeres.

Sobre la composición de los gobiernos autonómicos, el informe del Instituto de la Mujer indica que el Ejecutivo extremeño cuenta con un 30% de mujeres, lo que sitúa a la región a cinco puntos porcentuales de la media nacional.

El texto de la ley para la igualdad entre hombres y mujeres, que incluye la reforma electoral para introducir la paridad, llegará en julio al Parlamento y está previsto que entre en vigor el próximo año.