La administración electoral, a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura y las subdelegaciones de Cáceres y Badajoz, pone en marcha un sistema que facilite el desplazamiento hasta los colegios electorales de aquellos electores con algún tipo de dificultad.

Así se facilitará el traslado a electores con dificultades bien por residir en pedanías en las que no existe colegio electoral o bien por que el día de las elecciones se encuentren con algún tipo de dificultad física que les impida el desplazamiento, según indicó la Delegación del Gobierno.

En primer lugar, las subdelegaciones del Gobierno de Cáceres y Badajoz ponen a disposición de los ayuntamientos un servicio específico para desplazar a aquellos electores que residan en pedanías en las que no exista colegio electoral y que no dispongan de transporte para acercarse al local electoral que les corresponde.

En esos casos la administración electoral y los ayuntamientos acuerdan los tipos de transportes y los horarios más adecuados para los electores.

Son los ayuntamientos los que se encargan de informar a los electores de sus pedanías de la disponibilidad de este servicio, así como de los horarios y las circunstancias del mismo.

En comicios anteriores se ha puesto en marcha este servicio para unas 61 pedanías en toda la región y ha sido utilizado por cerca del millar de electores en cada ocasión.

Cruz Roja

Además del servicio de transporte para los residentes en pedanías y núcleos urbanos sin colegio electoral, como en cada servicio, la administración electoral cuenta con la colaboración de Cruz Roja para facilitar el traslado el mismo día de las elecciones a aquellos electores que por razones de enfermedad, accidente o cualquier otra circunstancia no puedan desplazarse hasta su colegio electoral.

En este caso, los electores pueden llamar a los números de teléfono 924 22 22 22 en Badajoz y 927 22 22 22 en Cáceres para indicar la necesidad de utilizar este servicio.

Cruz Roja cuenta con un dispositivo de 110 voluntarios y 42 vehículos, 29 de ellos ambulancias, para desplazar a los electores que lo soliciten.

En comicios anteriores han podido ejercer su derecho al voto gracias este servicio prestado con la colaboración de Cruz Roja más de 300 electores en toda la región.

Estas dos medidas tienen como objetivo facilitar el acceso a los colegios de todo aquel elector que lo desee y que tenga dificultades para ello.