La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer en un comunicado de que hasta ahora, la policía y las autoridades regionales han inmovilizado por "irregularidades en su etiquetado" cerca de 180.000 tubos de dentífrico en todo el país, de los que 5.000 han sido retirados en establecimientos comerciales de Extremadura. Estas unidades estaban a la venta en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. Según la federación, Manugel y Denivit son las nuevas marcas sospechosas´ de tener pastas de dientes ilegales a la venta en España.

La comercialización de importaciones ilegales de dentífricos fue alertada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas a principios de julio, tras saltar a los medios de comunicación, entre ellos EL PERIODICO EXTREMADURA, diversas denuncias referidas a la marca Colgate. El pasado día 9, la Federación de Consumidores en Acción denunció también la venta de productos de Signal, Close up y Crest sin etiquetados en castellano.

Hasta el momento, Tri Leaf Spearmint ha sido la única marca en la que Sanidad confirma la detección de la sustancia tóxica dietilenglicol.