La Junta de Extremadura oferta para este año un total de 1.610 plazas de empleo público, de las que 612 son para el cuerpo de maestros, 580 para cubrir puestos en la Administración General --400 para personal laboral y 180 para personal funcionario-- y 418 para trabajar en el Servicio Extremeño de Salud (300 para el turno libre y 118 de promoción interna). Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, que considera que con estas plazas "se superan las 8.000 comprometidas por el Gobierno extremeño para la legislatura", señaló la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez. A este respecto, el total de las ofertas públicas de empleo correspondientes a los años 2004, 2005, 2006 y 2007 asciende a 8.262 puestos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta la segunda quincena del próximo mes de septiembre no se realizarán los exámenes de las plazas de las ofertas de empleo público de los años 2004, 2005 y 2006. La consejera indicó que listas provisionales para dichos exámenes se darán a conocer "inmediatamente" y antes del próximo verano se publicarán las listas definitivas y las fechas del primer examen.

Uno de los aspectos destacados por Gutiérrez es que un 5% del total de las plazas ofertadas para este año (que suponen 80 puestos) se han reservado para que sean cubiertas por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Las que se queden sin cubrir, reiteró, "se acumularán hasta un 10% de reserva para el año siguiente".

Asimismo, la titular de Presidencia destacó que desde la asunción de competencias en materia de educación y sanidad, el Gobierno extremeño apuesta por la aprobación de una Oferta de Empleo Público anual, con independencia de cuándo se ejecuten las convocatorias en función de las peculiaridades que tiene cada uno de los tres ámbitos.

CRITICAS DEL PP Sin embargo, la secretaria general del PP de Extremadura, Cristina Teniente, recordó ayer la "paralización" de las convocatorias de la oferta pública de empleo de los años 2004, 2005 y 2006, "incumpliendo la legislación vigente, a lo que se suma el auténtico escándalo que se dio en las de 2003". A su juicio, la labor de Gutiérrez "ha sido más que deficiente en lo que va de legislatura".