Los administradores concursales de Carcesa, la principal empresa del grupo Nueva Rumasa en Extremadura, con fábricas en Mérida, Montijo y Don Benito, ultima las negociaciones para firmar un principio de acuerdo sobre la venta de la empresa a las cooperativas que actualmente la explotan en régimen de alquiler con opción a compra. Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, ambas partes han acordado el precio y están "rematando flecos" para firmar el preacuerdo esta semana o la próxima.

La firma compradora es Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias SL, participada en un 49% por la sociedad pública de capital riesgo Avante Extremadura y en el 51% restante por una compañía integrada a partes iguales por las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana. El presidente de esta última, Domingo Fernández, confirmó ayer que "las negociaciones van en la buena línea". Fernández indicó que aunque estaba previsto tener toda la tramitación finalizada el pasado 1 de octubre, "no ha sido posible completar la documentación" en ese plazo. "No sabemos cuánto puede tardar, igual 15 que 20 días", declaró.

Rosario Riñones, presidenta del comité de empresa de Carcesa, señaló también que el objetivo de los administradores es que "en el transcurso de este mes" esté finalizado el preacuerdo. Aunque indicó que "hasta que no esté consolidado" los trabajadores seguirán mirando con "recelo" la situación, también recalcó que de no haber aparecido estas firmas interesadas en la compra de Carcesa, "probablemente ya hubiéramos desaparecido".

En esta misma línea, Manuel Macías, responsable de la sección sindical de CCOO en Carcesa, subrayó que "se están ultimando las negociaciones". Igualmente, agregó que las circunstancias de las plantas de Carcesa han mejorado con la llegada de los, previsiblemente, nuevos propietarios. "Se han recuperado clientes importantes y se van produciendo algunos avances. Hay materia prima y no se tiene que esperar para producir".

Los administradores solo han negociado con la Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias porque no han recibido ninguna otra oferta de compra, pero tendrán que elaborar un cuaderno de venta y elevarlo a público una vez sea aprobado por el juez para que pueda pujar cualquier otro interesado.

Las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana, que entraron a gestionar Carcesa la pasada primavera con el apoyo de Extremadura Avante, tenían en principio hasta el 1 de octubre para decidir si ejecutaban su opción de compra, pero el plazo se ha prorrogado. Carcesa se encuentra en concurso de acreedores desde finales de marzo y, según la administración concursal, presenta un desfase patrimonial de cerca de 68 millones de euros, al tener un pasivo de aproximadamente 245 millones de euros, frente a activos valorados en unos 178 millones de euros.

Desde la administración concursal destacaron recientemente que la iniciativa de alquilar las plantas a las cooperativas extremeñas ha permitido darles viabilidad.