Los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 2 de Badajoz han decidido admitir a trámite las demandas del abogado Eduardo Ranz contra los alcaldes de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El letrado Eduardo Ranz había presentado un recurso administrativo contra la desestimación por silencio administrativo, en el caso de Guadiana del Caudillo, de la reclamación de retirada de la mención franquista.

Además, había presentado recurso "contra el Ayuntamiento de Villafranco del Guadiana sobre actuación de la administración local" en el mismo sentido.

Las sentencias de los juzgados pacenses requieren a los consistorios para que remitan al órgano judicial los expedientes administrativos a que se refiere el acto impugnado en el plazo "improrrogable" de 20 días.

Para Eduardo Ranz, las admisiones a trámite representan el "incumplimiento" de los alcaldes con la memoria histórica, y "será corregido judicialmente casi 10 años después de la entrada en vigor de la ley".

El abogado ha indicado que "desde este momento serán los jueces, y no los políticos, quienes decidan sobre la Ley de Memoria Histórica".

Recordar que el pasado febrero Ranz denunció a ochos alcaldes de pueblos españoles (ubicados en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía) con denominación franquista al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica.