El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite el recurso extraordinario de nulidad presentado por la exedil de Plasencia y actual portavoz parlamentaria de Cs, María Victoria Domínguez, en el marco de las actuaciones por presunta prevaricación administrativa u omisión del deber de perseguir delitos.

Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables por parte de quienes tenían competencias.

El TSJEx admite el recurso de Domínguez y lo trasladará a la Fiscalía y a las demás partes del procedimiento para que puedan formular alegaciones.

En su escrito, el letrado de la exedil considera que dos autos emitidos por el juez instructor vulneran el derecho fundamental de su patrocinada en materia de tutela judicial efectiva (proceso con todas las garantías legales).

En concreto, se hace referencia al auto del instructor por el que se denegaba la petición del abogado de Domínguez para que declarara como investigado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, por entender, según el letrado, que es "imprescindible" para la defensa de su clienta.

También se hace eco, y al hilo del primero, del auto -noviembre de 2017- por el que el juez mantiene la tramitación de diligencias previas sobre Domínguez.

En opinión del letrado, se obvian "todas las pruebas derivadas de la instrucción que acreditan la falta de competencias" de su defendida, las que avalan que éstas son de la Alcaldía y las que determinan que Domínguez "no intervino en el dictado de ningún decreto en los expedientes investigados".