El juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Mérida admite a trámite el recurso contra la decisión tomada por el Ayuntamiento de Valverde de Mérida de firmar un convenio urbanístico con Siemens y Advanced Power, promotores de la Central Térmica de Ciclo Combinado prevista en su termino municipal.

La asociación ciudadana Valverde Térmica No y el Grupo Independiente de Valverde de Mérida han planteado el recurso porque cuestionan la legalidad de la decisión tomada por el PSOE y el PP.

A lo largo de la legislatura, el Ayuntamiento de Valverde de Mérida rechazó en dos ocasiones, mediante mociones, la implantación de esta central en su municipio.

En el mes de septiembre del 2009, además, el Ayuntamiento aprobó un acuerdo por el se negaba a firmar con el promotor ningún tipo de convenio urbanístico.

Sin embargo, en el mes de marzo del 2010, el grupo de Gobierno, del PP, cambió la postura mantenida durante tres años y junto con los concejales del PSOE aprobaron firmar un convenio urbanístico con el promotor.

Los vecinos de Valverde, que en su mayoría alegaron en contra del proyecto, y que esperaban de sus representantes la lealtad debida, aún no han recibido las explicaciones para tan "escandaloso cambio", según "Térmica No".

"Los poderosos y ocultos motivos que han hecho cambiar de opinión tanto al alcalde como a sus dos concejales, quizá haya que buscarlos -a su juicio- en la relación estrecha y permanente que mantiene con el promotor, del que ha recibido regalos".

Su silencio sólo ha aportado "la sospecha que algo muy feo sucede en el ayuntamiento" y, por ello, la asociación asegura que están decididos a defender, junto con los concejales que sí son leales a sus representados, la transparencia que debe tener el sistema democrático.