Las adolescentes extremeñas son más estudiosas que los varones, pero dedican mucho menos tiempo al deporte, según el estudio Adolescentes de hoy , presentado ayer por el director general de Consumo, Pedro García Ramos, la secretaria de Salud y Medio Ambiente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Isabel Parejo, y el coordinador de la asociación Alternativa Joven, Daniel Cambero.

En la distribución del ocio en términos generales entre el lunes y el viernes --entendiendo como ocio las actividades no obligatorias que se realizan-- se aprecia que los jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años consumen dos tercios de su tiempo de asueto viendo la televisión, saliendo con los amigos o estudiando. El resto del tiempo libre lo dedican a navegar por internet, hacer deporte, jugar con la videoconsola u otras actividades mucho menos frecuentadas.

En la distribución de este ocio de día lectivo hay notables diferencias por sexos. Así, las adolescentes estudian semanalmente tres horas más que los varones, las mismas que dedican de menos a salir con los amigos. También pasan menos tiempo al frente del televisor (hora y media menos que los varones), dedican menos tiempo al deporte (cuatro horas menos a la semana), navegan menos por internet (casi dos horas menos) y su interés por los videojuegos es muy escaso (juegan una media hora a la semana, por cuatro horas de los varones).

En el estudio también se refleja que las jóvenes tienen menos horas de ocio que los varones, aproximadamente diez menos a la semana.

En cuanto al fin de semana, y restringiendo el estudio al uso del tiempo durante el día, el análisis revela que los adolescentes lo aprovechan aún más para sus relaciones sociales, dado que ocho de cada diez se inclinan por salir con los amigos. Muy lejos queda la segunda actividad (la encuesta permitía elegir dos respuestas para esta pregunta), que consiste en aprovechar para estudiar o hacer los deberes, y que realiza un tercio de los adolescentes.

Además, la cuarta parte opta por la televisión y un porcentaje similar por hacer deporte, quedando por debajo otras alternativas como internet o los videojuegos.

MENOS DINERO PARA ELLAS Otro aspecto del estudio que revela una diferencia sustancial por sexos es la discriminación salarial de los adolescentes. De media, los jóvenes extremeños reciben 13 euros a la semana.

Sin embargo, las adolescentes apenas llegan a una media de 12 euros, mientras que la media masculina está en cuatro euros más por semana.

En el informe se indica que esta diferencia no ha sido analizada en sus causas "pero existe esa posibilidad de discriminar a los hijos e hijas a la hora de fijar asignaciones periódicas en el seno de las familias extremeñas".

Otro dato relevante es que uno de cada diez adolescentes recibe semanalmente más de 30 euros, mientras que un tercio tiene que conformarse con menos de diez. La mitad se mueve en la franja de entre 10 y 29 euros de asignación media semanal.