Las adopciones internacionales triplicaron a las nacionales el año pasado en la región, según los datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura. De los 97 niños adoptados por familias extremeñas en el 2002, tan sólo 26 menores tenían nacionalidad española frente a los 71 niños extranjeros.

Los datos también recogen que, en lo que va de año, ya se han realizado 13 adopciones nacionales y 29 internacionales. Además, como principal país de origen destaca China, con un 60% de las adopciones internacionales, seguido de Colombia, con el 21%, y Rusia, con el 4%.

"Cada vez más la gente opta por la adopción internacional porque allí es más fácil adoptar, aquí hay muchos expedientes y pocos niños. Además, ocurre el efecto dominó, cuando te ven por la calle con tu hija china, la gente se anima porque no lo ve tan lejano", aseguró el presidente de la asociación Andeni-Extremadura y padre de dos niñas chinas, Fernando Hernández.

Andeni (Asociación Nacional en Defensa del Niño) es una Ong sin ánimo de lucro que se creó en 1996 en España y en julio de 1998 en Extremadura. Desde su nacimiento en la región, las familias de niños chinos adoptados han trabajado para promover la adopción internacional por familias extremeñas.

Uno de los factores del aumento de adopciones en Asia, explicó Hernández, es la "seriedad y el rigor del gobierno de China", pero también el "descomunal crecimiento demográfico que sufre este país". Además, "ofrece otras ventajas, como el tiempo necesario para formalizar los trámites -14 días- y el hecho de que en un sólo viaje te puedes traer a tu hija, no como ocurre en otros países", destacó el presidente.

131 NIÑOS EN LA REGION

La razón por la que cada vez son más los extremeños que deciden adoptar a una niña china son las largas listas de espera en las adopciones nacionales y que hay pocos menores de tres años, los más demandados. "Pensamos adoptar en España, pero vimos que era complicado y decidimos buscar un niño de otro país. Elegimos China porque unos amigos nos lo aconsejaron", aseguró una familia de Valverde, futuros padres de una niña china.

En Extremadura hay ya 130 niñas y un niño de origen asiático registrados en Andeni. Donde más adopciones se han realizado en la región ha sido en Mérida (30), Badajoz (21) y Cáceres (22).