La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, adquiere una finca en Serrejón para la restauración ambiental y recuperación ecológica de una importante área que integra el Parque Nacional de Monfragüe.

Según la agencia Efe, la finca, que tiene una extensión de 227 hectáreas, conforma una ladera de umbría que contiene algunas manifestaciones de monte mediterráneo en buen estado de conservación, aunque una parte importante se encuentra alterada por las repoblaciones de eucaliptos.

70 hectáreas corresponden a una repoblación de Pinus pinaster de unos 40 años de edad, unas 100 hectáreas de monte mediterráneo en buen estado de conservación y aproximadamente 55 hectáreas de repoblación de eucalipto blanco con presencia significativa de matorral mediterráneo.

Según los expertos, la zona sobre la que se actuará mantiene unas condiciones favorables que facilitan el potencial regenerativo de bosque mediterráneo: clima más húmedo y régimen de temperaturas más moderado.

Además, hay presencia de manchas de monte mediterráneo y de matorral bajo cubierta de eucalipto que pueden actuar de núcleos dispersadores.

Habrá una primera fase de matorrales mediterráneos de suficiente cobertura como para impedir procesos erosivos significativos que, en fases posteriores -bien de forma natural o mediante plantaciones de enriquecimiento- permitirá ir progresando hacia niveles superiores de madurez.

La adquisición de este terreno se inscribe en la política de adquisiciones recogida en los Estatutos de la Fundación Biodiversidad y da cumplimiento a lo establecido en la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe.