La información sobre la situación en la que la Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra en cuanto a conexiones a banda ancha (ADSL o red de cable) sigue estando algo enredada. Y no es que las cifras que al respecto manejan el Gobierno central y el autonómico difieran, es que están absolutamente enfrentadas, pues mientras a nivel estatal se refleja que Extremadura es la comunidad "con menor porcentaje de conexiones" a banda ancha, la Administración regional la sitúa "a la cabeza" de España.

Este asunto se hizo ayer de nuevo noticia al hacer público el Ministerio de Industria el informe Indicadores de la Sociedad de la Información , poniendo de manifiesto que Extremadura, con un 23,2% de viviendas conectadas a banda ancha "es la comunidad autónoma con menor porcentaje".

Ante esta información de Industria, desde la Junta de Extremadura se advierte, en este sentido, que el primer estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información "establece que cuatro de cada cinco hogares en Extremadura conectados a internet lo hacen por banda ancha, lo que sitúa a la región a la cabeza de España en penetración de ADSL", unos datos, se añade, "en nada coincidentes" con el informe del Ministerio.

Este también sitúa a Extremadura al final del ránking en cuanto al número de viviendas que disponen de acceso a internet, con un 30,3%, cuando este porcentaje, según la Junta es de un 38%, "lo que nos sitúa en la media nacional".

Además, añade, los datos del estudio del Observatorio, realizado entre enero y febrero de este año, muestran que el 59,6% de los extremeños mayores de 15 años utiliza el ordenador, un porcentaje ligeramente por encima de la media nacional; y el 63,7% navega por internet.

Y es que para el Gobierno extremeño los estudios que se realicen sobre esta materia no deben medir la Sociedad de la Información de forma estandarizada, sino atender a las particularidades y realidades de cada comunidad autónoma.