La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor) llevará a la Fiscalía "graves irregularidades" cometidas en la adjudicación de obras y servicios forestales en la pasada legislatura al resultar beneficiadas, según denuncia, empresas vinculadas a altos cargos del Gobierno de José Antonio Monago.

En concreto, menciona a las sociedades "Ambienta" y "Puebla y Estéllez", pertenecientes a las familias de quienes en aquella época eran director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, y del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

En un comunicado, señala que estas dos empresas recibieron subvenciones de distintos departamentos de la Administración autonómica, principalmente de la Consejería de Agricultura.

En concreto, menciona el aprovechamiento de las subvenciones a la regeneración de terrenos adehesados que regula el Decreto 22/2013, que gestionaba la propia Dirección General de Medio Ambiente a través del Servicio de Ordenación Forestal.

Se trataría de subvenciones dirigidas a los propietarios de terrenos adehesados que iban destinadas a la realización de distintas mejoras de las dehesas extremeñas.

La asociación, según indica, tiene conocimiento de que "buena parte" de estas obras habrían sido diseñadas, presentadas, ejecutadas y cobradas por empresas del sector forestal que operan en la región.

Según su información, las dos empresas citadas "podrían haber resultado beneficiarias de buena parte de esas subvenciones, al haber ejecutado y cobrado buena parte de las mismas".

Añade que según los datos extraídos de la página web de una de ellas, la gestión de esas subvenciones habría alcanzado más de 3.500 hectáreas de superficie en el caso de "Ambienta" y, según fuentes del propio Servicio de Ordenación Forestal, aun más en el caso de "Puebla y Estéllez".

"Como quiera que estos hechos pudieran ser constitutivos de delito, Aeefor los va a poner en conocimiento del Fiscal", asevera la asociación en su nota.

En estos hechos implica además al ex consejero de Agricultura José Antonio Echavarri, "que fue quien otorgó las subvenciones" a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, así como al jefe de este último departamento, José Luis del Pozo, que sigue ejerciendo el mismo cargo en la actualidad "a pesar de ser de libre designación y especial confianza política".