Hay confirmación. Las personas interesadas en volar desde el aeropuerto de Badajoz a Madrid y Barcelona ya pueden planificar sus viajes. A pesar de que el contrato con Air Nostrum aún no está adjudicado, previsiblemente se firmará hoy puesto que es la única empresa que se ha presentada al concurso, la entidad pública que gestiona los aeropuertos en España confirmó ayer a través de su página web que la filial regional de Iberia se encargará de prestar el servicio durante el próximo año y que comenzará a operar a partir de febrero, la fecha ya adelantada el miércoles a través de las redes sociales del Aeropuerto de Badajoz. La información de la web ofrece hasta el número de vuelo y las horas exactas de salida y llegada.

Así, Aena dentro de la opción Planificador de viajes ya permitía ayer conocer los próximos vuelos que tienen como origen y destino el aeropuerto pacense. Air Nostrum ofrecerá a partir del día 1 de febrero seis rutas semanales a Madrid, serán todos los días de la semana excepto los jueves. Los aviones despegarán de Badajoz sobre las 13.55 horas y aterrizarán en la capital española pasadas las 14.30 horas. De regreso, los vuelos con destino la región saldrán de Madrid sobre las 12.00 horas y pisarán suelo pacense pasadas las 13.00 horas. El viaje de Badajoz a Madrid durará 55 minutos.

En el caso de Barcelona, Air Nostrum ofrecerá cuatro rutas semanales: martes, jueves, viernes y domingo. El horario de salida será similar al de la ruta madrileña, pero la vuelta será más temprano. La información disponible señala que saldrá de Barcelona a las 7.30 horas y llegará a Badajoz a las 9.10 horas. En total, será una hora y cuarenta minutos de trayecto entre Badajoz y Barcelona, sin escalas.

La mesa de contratación se reunirá hoy para adjudicar el servicio, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para un año, prorrogable otro año más. Air Nostrum ha operado durante doce años en el aeropuerto de Badajoz, entre 2001 cuando comenzó el contrato de explotación subvencionado por la Junta bajo la fórmula de la promoción hasta 2012.