Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), organismo encargado de gestionar los aeródromos, no había invertido a mediados de octubre un solo euro de los recogidos en el presupuesto del 2002 para el aeropuerto pacense. Así, la partida asignada para el aeródromo extremeño el pasado año apenas alcanzó los 150.000 euros, lejos de otras instalaciones de este tipo de inferior tráfico de pasajeros, pero, para colmo, y según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento al Congreso, a 10 de octubre aún no se había certificado gasto alguno.

En igual situación estarían los aeropuertos de Albacete, Ceuta o Madrid-Torrejón, dentro de un panorama general en el que Aena invirtió un 38% de lo presupuestado.

La partida correspondiente al aeródromo de Badajoz iba destinada a la instalación de controles en el acceso a las bodegas de carga, que forma parte de las medidas de seguridad acordadas tras los atentados del 11-S, que hasta ahora se han traducido en Extremadura en la revisión del 100% de los equipajes.

Para este año, el Ministerio de Fomento contempla de nuevo una asignación muy exigua en el aeropuerto pacense, de apenas 178.000 euros, ya que el plan de inversiones de Aena no se volcará con esta instalación hasta, al menos, el 2005.

DESCENSO DE PASAJEROS

Por otro lado, Fomento también ha notificado a la Cámara Baja que el número de pasajeros en el aeródromo extremeño cayó un 2,6% entre enero y agosto del 2002, situándose en 36.418 el número de viajeros que usaron la terminal pacense.

Con todo, la situación de este aeropuerto responde a la tónica general de caída de la demanda de vuelos en todo el país, de la que se han librado muy pocas instalaciones aeroportuarias. Así, y como caso más extremo, el aeropuerto de Murcia incrementó sus pasajeros en un 45%, mientras que Alicante creció un 6% y Valladolid un 2,7%.

En el lado contrario, Vitoria perdió el 28% de los viajeros, Salamanca un 27,7% y La Coruña un 21%. En términos globales, por los aeropuertos españoles pasaron en los primeros ocho meses del año 96,5 millones de personas, un 2,6% menos que en el mismo periodo del 2001.