El aeropuerto de Badajoz sigue en alza desde que se retomaron los vuelos el pasado 18 de febrero a través de la compañía Air Nostrum, filial de Iberia. Según los datos hechos públicos ayer por Aena, 3.456 pasajeros hicieron uso de los vuelos regulares de ida y vuelta tanto a Madrid como a Barcelona el pasado mes, lo que representa un 17,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la compañía que operaba era Air Europa. A través de 131 operaciones, casi la mitad que el año pasado, hubo por el contrario casi 700 viajeros más, lo que viene a asentar el aumento ya experimentado el pasado mes de abril cuando se contabilizaron 2.765 pasajeros, un 5,1% más que el mismo mes del año anterior.

Aunque el balance de los primeros cinco meses del año es negativo con un total de 10.130 pasajeros, un 22,7% menos en términos estadísticos, hay que tener en cuenta la ausencia de vuelos en enero y la mayor parte de febrero con 991 pasajeros. En marzo ya se alcanzaron los 2.690 pasajeros y en abril los 2.765 descritos.

La aerolínea filial de Iberia ofrece seis vuelos semanales a Madrid con salidas desde Badajoz a las 9:55 horas los martes, jueves, viernes y domingos y a las 13.40 horas los lunes y miércoles. Hay viajes a la capital todos los días excepto los sábados y la duración del trayecto es de 55 minutos. Estos vuelos sirven, a su vez, de enlace con otras rutas que permiten conectar Extremadura con cerca de un centenar de destinos adicionales, tanto nacionales como internacionales, gracias a la conectividad que ofrece Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, hay otros cuatro vuelos semanales a Barcelona, con salida de Badajoz los martes, jueves, viernes y domingos a las 13:55 horas y regreso también los martes, jueves, viernes y domingos a las 7:30 de la mañana (hora de salida desde El Prat). El trayecto dura en este caso una hora y media.

La región contará, además, este verano con vuelos a las Islas Baleares. Del 22 de julio al 4 de septiembre el aeropuerto dispondrá también de vuelos a Palma de Mallorca e Ibiza. Estas rutas tienen un componente turístico y su programación está diseñada por Air Nostrum para atender la demanda vacacional, familiar y cultural, tanto de posibles visitantes con origen Badajoz como de pasajeros que se desplacen a Extremadura desde las islas. La ruta Badajoz-Palma de Mallorca se operará 4 días a la semana (los martes, miércoles, jueves y viernes). Los vuelos a Ibiza se realizarán dos días a la semana, los martes y jueves, lo que ofrece la posibilidad de estancias de 2, 5 y 7 días.