El Aeropuerto de Badajoz comienza a tomar impulso. Tras siete meses de inactividad, el aeródromo ha movido a casi 4.000 pasajeros en los vuelos de Air Europa a Madrid y Barcelona en julio, primer mes de operaciones de la aerolínea mallorquina en su vuelta a Extremadura. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno regional, la ocupación media de los aviones ha sido superior al 70% en las rutas a la ciudad condal y al 30% en los viajes a la capital española. "La comunidad extremeña vuelve a figurar en el mapa aeroportuario español, lo que nos iguala con el resto de autonomías", indica la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que el pasado 31 de julio firmó con el grupo Globalia el contrato para la subvención de los vuelos por cuatro millones hasta el año 2015, 200.000 euros menos de la cantidad estipulada en el pliego de licitación.

Según los datos facilitados por Fomento, el Aeropuerto de Badajoz registró en julio un total de 3.939 pasajeros. En concreto, el trayecto Barcelona-Badajoz registró 1.3374 viajeros y un índice de ocupación del 74,84%, mientras que la ruta Badajoz-Barcelona fue utilizada por 1.258 personas, con una ocupación media del 68,52%. Por su parte, los vuelos Madrid-Badajoz fueron utilizados por 660 pasajeros, lo que supone una ocupación del 35,9%. En sentido contrario, 647 viajeros se embarcaron en el vuelo Badajoz-Madrid, con una ocupación del 27,9%.

La Consejería de Fomento también informó ayer que tras este primer mes de actividad, firmó el pasado 31 de julio el contrato para la subvención de los vuelos con la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Globalia Bussiness Travel, Globalia Autocares, Viajes Ecuador y Air Europa. El nuevo programa tiene una duración de dos años y su importe asciende a 3,3 millones de euros sin IVA. Incluidos este impuesto y las cartas tributarias de todo tipo, la inversión para las arcas autonómicas asciende a cuatro millones, 200.000 euros menos de lo estipulado en el pliego de condiciones. Fomento recuerda que el programa se configura como una estrategia de promoción de la región mediante el desarrollo de diferentes acciones que posibiliten la difusión, comercialización, materialización y promoción, en todo el territorio nacional, de determinados productos y valores turísticos de Extremadura.

CONTRATO AMBICIOSO "Como el Gobierno de Extremadura cree en el Aeropuerto de Badajoz y en las posibilidades del turismo en la región como un motor de crecimiento y dinamizador de empleo y de la economía, este nuevo contrato mejora de manera sustancial las condiciones de promoción de contratos anteriores", ha valorado el consejero de Fomento, Víctor Del Moral, que asegura que se trata de un contrato "muy ambicioso", ya que va más allá de la promoción en aviones al fomentar de manera integral la promoción turística de Extremadura a través de la venta de paquetes turísticos. Globalia recibirá cuatro millones de euros hasta 2015 por operar en Badajoz y a cambio, se compromete a ofrecer seis rutas semanales a Madrid y Barcelona, la venta de paquetes turísticos de la región a través de agencias de viajes y turoperadores, transporte por carretera al aeropuerto desde otros puntos de la comunidad como Madrid y Cáceres y descuentos el 10% para mayores y titulares del carné joven.

Habrá también descuentos adicionales para la asistencia de eventos culturales organizados en la región y para empresas que utilicen el transporte aéreo. "En definitiva, se trata de un contrato muy ambicioso con el que se pretende convertir al Aeropuerto de Badajoz en un instalación turística y de llegada de viajeros y no sólo de salida de extremeños, sumando además la promoción de la región través de un grupo nacional", apunta Del Moral.