La cifra de viajeros en el aeropuerto extremeño cayó en picado el pasado año, y se situó en 35.000 personas, 13.000 menos que en el 2001. Esto supone un descenso del 27%, el más pronunciado de los registrados en los aeródromos nacionales, donde, en conjunto, el número de pasajeros cayó un 1,05%, según los datos del Ministerio de Fomento.

La mayor parte de los viajeros que utilizaron el aeropuerto de Talavera provenían de vuelos regulares interiores (33.300), mientras que algo más de un millar eran de vuelos internacionales no regulares y 745 de operaciones no regulares interiores.

Con todo, sigue manteniendo el trigésimo sexto lugar entre los aeródromos españoles, ya que los cuatro que en el 2001 registraron menor número de viajeros (Córdoba, La Gomera, León y Salamanca) no han conseguido superarle tampoco en el 2002.

Por lo que se refiere al movimiento de aeronaves (excluidos los vuelos de Estado, privados o los dedicados al trabajo aéreo), el aeropuerto extremeño registró el pasado año 1.348 operaciones, 200 menos que en el 2001, es decir, una caída del 11%, que lo sitúa como el cuarto de España que más vuelos perdió. Del total de entradas y salidas de aviones, 1.176 fueron vuelos regulares interiores, 122 no regulares interiores y 50 internacionales.

En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra que presenta el aeródromo regional es meramente anecdótica, con sólo diez kilos transportados. A modo de comparación, cabe señalar que la suma de mercancías que se movieron en los 41 aeropuertos gestionados por Aena superó el medio millón de toneladas.

INCREMENTO DE OTROS VUELOS

Frente a estos descensos generales, el informe de Fomento recoge que el aeródromo extremeño experimentó un fortísimo crecimiento en el apartado de otras clases de tráfico , que se refiere a vuelos de aeronaves por visitas oficiales, privadas, misiones militares y de trabajos aéreos de fumigación, fotografía o incendios.

Así, en el 2001 se habían registrado 1.577 operaciones de este tipo, mientras que el pasado año crecieron hasta rondar las 9.000, lo que supone un incremento del 454%, el más alto del país, quintuplicando al aeropuerto de Fuerteventura, el segundo que más creció.

Los meses en los que hubo más actividad de este tipo fueron mayo, julio y agosto, con hasta 36 vuelos diarios, y el que menos enero, con 7 vuelos al día.