La ciudad de Cáceres está rodeada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) o ZEPA de los Llanos de Cáceres. Solo al oeste del casco urbano, en un arco que va de la carretera de Badajoz a la de Salamanca, no aparece este espacio que está protegido por sus valores ambientales, los mismos que motivan que el campo de vuelo de La Cervera se descarte para la ubicación del futuro aeropuerto internacional de Cáceres.

El estudio para la creación de esta infraestructura lo promueve Caja Extremadura. El pasado jueves, tras la reunión con la Junta en la que se ofrecieron nuevos detalles de este proyecto, se excluía La Cervera, el enclave en principio con mayores posibilidades por su tradicional uso de campo de vuelo y por la titularidad del terreno, pero que está en la ZEC, ocupando una superficie que en el plan rector de este espacio protegido aparece como de uso limitado, un plan rector que, sin embargo, solo cuenta con aprobación inicial, que ha recibido cientos de alegaciones y que está paralizado hasta después de las elecciones del 27-M.

Sin embargo, el jueves no se habló de sitios concretos para el aeropuerto, solo de que se manejan seis o siete alternativas, pero sin decir cuales. Pero si es en el municipio de Cáceres, en el entorno de la ciudad y en un espacio no afectado por la ZEC, solo puede ser al oeste del casco urbano. Al este y al sur, cerca de la ciudad, también hay terreno no afectado por este espacio protegido, pero al este está la sierra de la Mosca y al sur la Alberca y las instalaciones de Santa Ana.

Los inconvenientes que por razones ambientales presenta La Cervera se han enumerado en varias ocasiones en el último año, especialmente tras la ratificación inicial del plan rector de la ZEC, documento que aún no es definitivo y se debe retomar.

El ayuntamiento, en sus alegaciones al plan rector de la ZEC, ya advertía que con su actual redacción el uso de La Cervera sufriría limitaciones entre los meses de marzo y julio por su cercanía a espacios que se califican como de uso restringido, donde se establece la incompatibilidad de volar por debajo de los mil metros en la época de reproducción y celo de las aves, además se indicaba que La Cervera está en terrenos de uso limitado, donde se necesita una autorización expresa para volar por debajo de los mil metros en época de celo y reproducción. La Sociedad Española de Ornitología, también en sus alegaciones al plan rector, recordaba que la directiva europea sobre hábitats obliga a que se busquen alternativas para las infraestructuras antes de alterar un espacio protegido, que es lo que ocurrió con el proyecto de la presa del Almonte.

Adenex, en sus alegaciones al nuevo plan de urbanismo, ya pedía que la reserva de suelo para un futuro aeropuerto estuviese fuera de la ZEC, proponiendo su ubicación dentro del arco que va desde la carretera de Badajoz a la de Salamanca.