La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha financiado con 100.000 euros la adquisición de equipos de laboratorio para diagnóstico y tratamiento de pacientes, que irán destinados a centros sanitarios que la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) tiene en Siria.

Estos equipos beneficiarán a cualquier persona, refugiada de Palestina o Siria desplazada que acuda a los centros sanitarios de UNRWA en el país, ha informado hoy el Gobierno extremeño en una nota.

Además, salvo daño provocado por el conflicto, los equipos seguirán operativos cuando finalicen los enfrentamientos en Siria, por lo que proyecto contribuirá potencialmente a ofrecer servicios de diagnóstico y de seguimiento médico a más de 528.000 personas durante y después del conflicto, garantizando su acceso a servicios de calidad y su derecho a la salud.

En este sentido, la agencia de Naciones Unidas ha valorado la contribución de la Aexcid como "esencial para asegurar un diagnóstico y un seguimiento adecuado de los pacientes en Siria".

Desde hace más de 60 años, UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas encargada de prestar servicios a los refugiados de Palestina en cinco áreas de intervención, entre ellas Siria donde, desde marzo de 2011 se vive un conflicto violento que ha sido declarado como Guerra Civil por el Comité Internacional de la Cruz Roja. UNRWA ha diseñado distintas líneas de intervención dedicadas a cubrir los servicios básicos como educación o salud.