«Una decepción absoluta». Con estas palabras la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) expresa a este diario su valoración sobre el incumplimiento del pacto europeo de acogida de refugiados que expiró su plazo ayer martes.

El Gobierno central se comprometió en 2015 a acoger a 17.000 personas en dos años. Hasta ayer, día que concluía el tiempo para cumplir el acuerdo, España solo ha recibido a algo más del 11%, es decir, alrededor de un millar de solicitantes de asilo. En el cupo nacional, Extremadura tenía previsto acoger a 350. A día de hoy solo ha recibido a casi medio centenar personas procedentes del convenio de reubicación y reasentamiento, los últimos a finales de este verano.

En este sentido, la Aexcid exige «al Gobierno de España que cumpla con el Derecho Internacional» y reclama «urgentemente que lidere un Pacto de Estado en materia de asilo que permita dar respuesta a la situación que viven las miles de personas que huyen de la guerra, la persecución o la muerte, como ya se aprobó en la Asamblea como propuesta de instancia al Estado liderada por el PSOE y Podemos», detalla el director de la Aexcid, Ángel Calle. Para denunciar la situación, varios colectivos convocaron ayer protestas en Cáceres y Badajoz.

Por su parte, portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, denunció que «la gestión de Rajoy ha sido muy deficiente». La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ve necesario analizar «cuáles han sido las causas» para «corregirlas» y la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, calificó el incumplimiento del pacto de «vergonzoso».