Varios ciudadanos afectados por las ejecuciones hipotecarias han presentado esta mañana en los juzgados de Cáceres y Badajoz que llevan sus casos un escrito en el que piden que se paralicen, sea cual sea el momento procesal en que se encuentren, amparándose en la sentencia del Tribunal Europeo.

En la entrega han estado acompañados de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de ambas ciudades en una iniciativa que se ha convocado a nivel nacional.

Uno de los representantes de la PAH de Cáceres -que trabaja actualmente con 25 o 30 casos-, Eugenio Molano, ha explicado que hoy se han presentado entre 6 y 7, pero a lo largo de la semana, ha añadido, se irán presentando más.

Aunque desde la plataforma no tienen constancia de que se haya paralizado algún desahucio tras conocerse la sentencia, Molano ha indicado que sí tienen constancia de que hay jueces que están esperando que se presenten las solicitudes para paralizarlos.

Molano ha resaltado que están interpelando "al corazón y al buen hacer" de los jueces que "antes se quejaban" de que no tenían herramientas para paralizar "esta injusticia" y ahora les están dando una herramienta para que se impliquen y los paralicen.

"Queremos que los jueces se comprometan", ha apostillado, "ya que lo han hecho de palabra y que actúen en consecuencia".

Asimismo, Molano ha demandado al Gobierno español que "se moje" en hacer una ley hipotecaria que sea justa y ha tachado de "vergonzosas" las declaraciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el colectivo de afectados por las hipotecas.

Ha añadido que esperaba el "sentido común" del PP y que la obligara a dimitir por estas declaraciones, o que ella tuviera el sentido común de hacerlo, "pero aquí nadie dimite", ha resaltado.

Por su parte, la portavoz de la PAH de Badajoz, Isabel Rodríguez, ha indicado que es "difícil" dar un número de familias afectadas en la capital pacense, pues la cifra se va "renovando" entre quienes acuden por primera vez a la Plataforma y quienes "afortunadamente" resuelven su situación.

De todas formas, las asambleas de la PAH de Badajoz "siempre se llenan", pues como ha sido el caso de la acción de hoy, no solo acuden familias de la capital pacense, sino de otros municipios de la provincia.

Sobre las declaraciones de Cifuentes, ha lamentado que desde algunos círculos se relacione a estas plataformas con segmentos "radicales y violentos", cuando "solo se pide una reivindicación social".

Rodríguez ha indicado que los miembros de las PAH no pueden ser relacionados con grupos radicales solo por el hecho de pedir que la crisis no recaiga en los más pobres o por tener la convicción de que los derechos humanos "no pueden ser vulnerados por ninguna ley".

Estas voces críticas estarían desviando "la atención en relación a lo que se pide realmente desde las PAH, la eliminación de una ley hipotecaria estatal ilegal e injusta", según Rodríguez, quien ha valorado que en Extremadura "ninguna declaración" les haya "desprestigiado".

Sin embargo, ha lamentado que a nivel estatal se hayan hecho declaraciones que "solamente desprestigian la labor de unas plataformas que están con quienes sufren las ejecuciones hipotecarias y los desahucios".