Los primeros extremeños de los más de 600 afectados por Eurobank ya están cobrando del fondo de garantía de depósitos, así lo manifestó ayer el delegado en Extremadura de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Carlos Arjona, durante el encuentro que mantuvo en Cáceres con una decena de afectados.

La reunión celebrada ayer, según Arjona, servirá para realizar una primera toma de contacto con estas personas, a las que se les ha pedido que hagan una recopilación de toda la documentación que poseen a fin de que Adicae inicie su estudio y puedan llevarse a cabo las primeras medidas. "De momento --indicó Arjona-- vamos a solicitar al Gobierno la ampliación del fondo de garantías, ya que la mayoría de los afectados en la región tienen inversiones por encima de los 20.000 euros, que es lo que cubre el fondo y que sólo les permitiría recuperar una pequeña cantidad de sus ahorros, ya que la media de lo invertido por los afectados en la región ronda los 80.000 euros".

Así, la asociación exigirá al Ministerio de Economía el incremento de las indemnizaciones hasta 40.000 euros por persona. De otro lado, Adicae, que se ha personado en el proceso de suspensión de pagos de Eurobank en representación de los afectados, tras examinar las cuentas de la entidad, asegura que también solicitará la quiebra del banco.

FALTA DE INFORMACION

Asimismo, los afectados que acudieron a la primera reunión convocada por la organización mostraron su malestar por la falta de información que han tenido durante todo el proceso y criticaron la "escasa cantidad" que cubre el fondo de garantía, ya que algunos de ellos llegaron a invertir hasta 200.000 euros.

Uno de ellos, que no quiso facilitar su nombre, aseguró a este diario que invirtió 60.000 euros en Eurobank, 30.000 "mediante un contrato atípico en donde ellos eran simples intermediarios con Balcoval" y la otra mitad en un extradepósito "sin saber que había estos problemas".

Así, la operación con Bancoval no corre peligro, pero "de los otros 30.000 euros el fondo de garantía sólo me cubre 20.000. No me podía creer que esto le pudiera pasar a un banco en una época como esta".