Los alcaldes de las localidades de Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Acebo, Pinofranqueado, Caminomorisco, Casar de Palomero y Cañaveral, exigieron ayer al Gobierno central que abone durante los próximos cinco años a los agricultores afectados por los incendios ayudas proporcionales por la aceituna y el aceite que no van a poder producir como consecuencia de tales sucesos, así como el pago completo de las primas que en dichos sectores. Además, han pedido un "PER o un Aepsa especial" para crear empleo en esas zonas.

Así lo manifestaron los alcaldes tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de la que todos salieron satisfechos, incluso los ediles del PP, y que reiteraron la necesidad de que el Gobierno apruebe cuanto antes la declaración de zona catastrófica.

OLIVOS Y MONTES

Los alcaldes anunciaron además el compromiso de la Junta de ayudar a cortar y limpiar a partir de la próxima semana los 100.000 olivos calcinados, y replantar la zona con la variedad de manzanilla cacereña, y la gestión que van a tener a partir de ahora sobre los montes públicos.

Sin embargo, el delegado del Gobierno, sólo les ha pedido un informe sobre daños de ayuntamientos y viviendas y enseres, explicó el presidente de la mancomunidad de Sierra de Gata, Aurelio García.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la mancomunidad de Las Hurdes, Gervasio Martín; mientras que el alcalde de Acebo, Manuel Montero, del PP, reclamó la declaración de zona catastrófica, porque "las catástrofes deben unir y no dividir".

Por otro lado, el PSOE aceptará la creación de una comisión de investigación sobre los incendios siempre que el PP garantice que los ministros de Medio Ambiente e Interior y el delegado del Gobierno informen en los órganos competentes sobre las medidas tomadas.