+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sería de 46,34 euros brutos

Afruex aconseja abonar la subida del salario mínimo hasta que se diluciden las acciones judiciales

 

Trabajadores de la finca La Adelantada, el viernes pasado. - SANTI GARCÍA

EFE
12/06/2019

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) recomendará a sus socios abonar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a sus trabajadores hasta que se diluciden las acciones judiciales que ha emprendido respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo del campo.

Este es el resultado de las reuniones que ha mantenido con los sindicatos CCOO y UGT en las últimas semanas. "Mientras se dilucidan las acciones judiciales emprendidas por Afruex frente a su ausencia en la mesa negociadora del convenio del campo y sus consecuencias", esta asociación "recomendará" a sus socios abonar los importes salariales reivindicados por CCOO y UGT, 46,34 euros brutos, informan las tres organizaciones.

Esta cifra se corresponde con el salario de jornada fijado por el laudo arbitral emitido el 17 de mayo por el Servicio de Mediación y Arbitraje de Extremadura para aplicar el incremento del salario mínimo a los trabajadores eventuales del campo.

Asimismo, las organizaciones sindicales y la empresarial "se reconocen recíprocamente la mayor representatividad en el sector frutícola extremeño".

Esta decisión se adopta después de que Afruex haya impugnado la mesa de negociación del convenio del campo y el convenio colectivo actualmente en vigor, al entender que en ella no está representada la mayoría de las empresas del sector que más mano de obra generan en la región.

Se produce también después de que más de 200 empleados de la finca La Adelantada de Badajoz, perteneciente a la empresa El Escobar, se concentraran el viernes para reivindicar el abono de la subida del SMI y de que los sindicatos anunciaran que estudiarían convocar movilizaciones en aquellas que no lo hicieran, todo ello en plena campaña de recogida de la frut

   
2 Comentarios
02

Por cruceño 20:17 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no, si al final aplicar la ley va a ser un acto de generosidad del empresario para con el trabajador

01

Por cantero 18:23 - 12.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que se aconseja? pero no es obligatorio. Cuando fue para bajar en tiempos de la crisis corrieron rapido a cumplir con la ley.