Las peonadas en la campaña de la fruta comenzarán a pagarse ya conforme a lo que marca el laudo que fijó la aplicación del salario mínimo en el campo, los 46,34 euros (brutos) por cada día de trabajo de seis horas y media. Después de varios días de conversaciones entre representantes de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) con sus empresarios y con las organizaciones sindicales, y tras distintos paros en las empresas (a los del viernes pasado les siguieron otros esta semana) para reclamar la aplicación de la ley, ayer la patronal de los fruticultores y los sindicatos consensuaron un comunicado en el que zanjaban la cuestión y en el que Afruex ponía por escrito que «recomendará a sus socios abonar los importes salariales reivindicados por CCOO y UGT (46,34 euros brutos)», según figura en el documento.

La asociación había defendido hasta ahora que no llevaría a cabo los pagos porque entendían que no procedía hacerlo mientras estuviera en vigor el periodo de alegaciones del laudo (cumple el 24 de junio) y a la vista de que estaban estudiando emprender acciones legales contra la composición de la mesa de negociación y el propio convenio. Ayer sin embargo, Afruex hacía constar que se llevarán a cabo los pagos «según establece la ley», mientras se dilucidan las acciones judiciales emprendidas por su ausencia en la mesa negociadora del convenio del campo y sus consecuencias. En declaraciones a este diario, Miguel Ángel Gómez Cardoso, gerente de Afruex, señaló que quieren «que la campaña de la fruta transcurra como debe y que el sector tenga futuro, y confirmó que han iniciado acciones contra la composición de la mesa negociadora del convenio, por excluir a este colectivo, que representa a 55 empresas frutícolas (el 90% del sector) y a la mayoría de los 30.000 empleos que generan los frutales en la región, muchos de ellos fijos o fijos discontinuo.

Las dos organizaciones sindicales valoraron que las empresas de la fruta hayan acatado finalmente el laudo. «Han tenido una presión enorme en los últimos días en las centrales de fruta, con nuevos paros, y esto contribuirá a aclarar la situación porque aún había algunas que no estaban cumpliendo», señaló Saturnino Lagar, secretario general de Industria de CCOO. El compromiso de Afruex, según indica, es de «retrotraerse hasta el mes de enero» (cuando entró en vigor la subida del salario mínimo) abonando en cada caso lo que corresponda en función de los días trabajados.

Por su parte Miguel Talavera, dirigente de UGT FICA, señaló que «no podían hacer otra cosa que no fuera aceptar el laudo» y afirmó que estarán «vigilantes» de que tanto en el sector de la fruta como en los restantes del campo, se cumple con la subida del salario mínimo.