El nuevo Plan de Cooperación Extremeña para el Desarrollo contempla además la creación de una Agencia de Cooperación Internacional que se constituirá, una vez que entre en vigor la Ley de Entidades Públicas, que se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 7 de marzo y que será el marco reglamentario para su actividad, funcionamiento y estructura.

La vicepresidenta primera de la Junta, María Dolores Pallero, recordó que la creación de la Agencia de Cooperación era un compromiso del PSOE en Extremadura, reflejado en su programa electoral. Según explicó, esta entidad estará supeditada a la Dirección General de Acción Exterior de la Administración regional y supondrá que, en la primera anualidad del plan, la Junta destine una partida para la contratación de su personal.

La diputada popular Leonor Nogales consideró que la agencia debería ir unida a la creación del Plan de Cooperación. Al respecto,

Pallero justificó que el Plan se creara con anterioridadporque "había que tenerlo completo, y con carácter orientativo, antes de que finalizara el anterior".