La Agencia Extremeña de la Energía considera que el nuevo Real Decreto para el fomento y desarrollo de las energías renovables en viviendas y pequeñas empresas supone "un paso más hacia el autoconsumo de energía".

Según la agencia Europa Press, el organismo extremeño destaca que la nueva norma para la conexión de las instalaciones de pequeña potencia fue aprobada por el Consejo de Ministro el pasado 18 de noviembre y "simplifica la tramitación para la entrada de pequeñas instalaciones en el sistema eléctrico".

Valora que además "prepara las condiciones para el autoconsumo, de forma que el ciudadano se convierta en productor de electricidad, utilizando cualquier tecnología de fuente renovable".

Esto "supondrá un antes y un después" en la distribución de la energía en España y una "revolución trascendental" para la gestión individual de los consumos ya que "cualquier usuario con una instalación en su casa podrá disponer de la energía eléctrica que necesite y verter a la red el sobrante".

Añade que además de reducir la factura eléctrica, por cada kilovatio generado el consumidor tendrá derecho a no pagar un kilovatio consumido en la red convencional.

Explica que "con este novedoso sistema de autoconsumo", los particulares pueden producir en su hogar "electricidad suficiente para atender su demanda, gracias a módulos fotovoltaicos instalados en el techo o cualquier otro sistema de fuente renovable", y asegura que la amortización de la instalación"es rápida teniendo en cuenta que tienen una larga vida útil, y que en el caso de los módulos fotovoltaicos los precios de compra han bajado más de un 70 por ciento en estos años".