La Agencia Extremeña de Energía redactará el borrador del Primer Plan Energético de Extremadura para que la región cuente con su propio documento en esta materia. Esta es una de las misiones de este organismo ahora que la Junta de Extremadura asumirá su presidencia, que hasta ahora se turnaban las dos diputaciones provinciales. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, asegura que aceptar el puesto "con ilusión, muchas ganas y con mucho que aportar y recibir de este órgano ahora que la energía es una prioridad" al convertirse esta agencia en la herramienta necesaria para atender las actuales necesidades, según informa la agencia Europa Press.

Además de reunir datos para confeccionar este borrador, la Agencia Extremeña de Energía pondrá en marcha "la mayoría" de las quince medidas para el ahorro energético propuestas por el gobierno regional y puesta en marcha gracias a la cofinanciación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Por otro lado y con la intención de "predicar con el ejemplo" este organismo se encargará de redactar el diagnóstico y el modo en que los edificios públicos de la Junta de Extremadura "pueden reducir su consumo energético", indica. En el seno de la asamblea también se modificaron los estatutos de la entidad, de forma que actualmente se configuren dos órganos separados de trabajo. Por un lado quedará el Consejo Ejecutivo, integrado por las dos diputaciones, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la Universidad de Extremadura y el IDAE.

De forma paralela funcionará el Comité Consultivo, al que pertenecen agentes vinculados al terreno energético como Iberdrola, Adenex, la Unión de Consumidores de Extremadura y Endesa. En este sentido, el consejero anima a otras empresas a sumarse a este equipo asesor para que la información que puedan aportar a la Agencia Extremeña de la Energía "sea lo más variada posible".

En cuanto a la reunión que mañana mantendrán en Madrid, en la sede del Consejo Nacional de Seguridad (CSN), los alcaldes de los municipios cercanos a la Central Nuclear de Almaraz, representantes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, Navarro valora la cita como "un buen ejemplo" de la política de "transparencia informativa" que se exigirá tanto a la central de Almaraz como al CSN sobre lo que acontece en este tipo de plantas energéticas. Además, señala que aunque se produzcan incidentes "mínimos" como el último ocurrido, "debemos mejorar la transparencia y la inmediatez con que se informa". De hecho, muestra su deseo de que los datos se ofrezcan de forma "amplia, exhaustiva y con rapidez", teniendo en cuenta, dijo que este tipo de sucesos "son de sensibilización social elevada".

Por otro lado, Navarro comenta que el primer parque eólico de la región podría estar en marcha en 2010, toda vez que este verano se entreguen las autorizaciones a las empresas para que construyan sus plantas. En la actualidad la consejería trabaja en el análisis de las 98 solicitudes planteadas para ver cuáles cumplen los requisitos y para poder establecer un calendario, cuyos detalles se darán a conocer en la Comisión de Industria de la Asamblea de Extremadura este mismo mes a petición propia del consejero.

Por otro lado y dada la avalancha de empresas interesadas en instalar negocios fotovoltaicos en Extremadura, el consejero apostilla que, a partir de septiembre, la consejería decidirá "cuáles son las primas" que podrán recibir los promotores de estas plantas a cambio de la fuerte inversión que deben hacer para generar energía y volcarla a la red.