La Agencia Tributaria en Extremadura duplicó las acciones de control inmobiliario, ya que inspeccionó en profundidad el año pasado a 124 contribuyentes, reclamándoles más de siete millones de euros dentro del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

Según informó ayer la delegada en Extremadura, Isabel Robles, dentro de este sector, que es una de las áreas de actuación prioritarias del plan, se inspeccionó en su mayoría a sociedades, con un importe de deuda instruida de 7.042 euros, un 42% más que en 2005. Robles indicó que se realizaron 284 actuaciones nominales, el doble que en 2005 y que pasaron a ser 727 de tipo homogéneo, categoría que en la región aumentó un 116%.

En general, la cantidad ascendió a 63 millones de euros procedentes de los controles realizados en 2006 contra el fraude, llevando a cabo 2.169 actuaciones nominales de control selectivo, un 47% más que en 2005, de las que 3.295 derivaron en intervenciones homogéneas, un 4,5% más que en el anterior periodo recaudatorio.

Isabel Robles señaló que la introducción hace dos años de la obligación de incluir la referencia catastral en la declaración del IRPF y declarar si se trata de vivienda alquilada o en propiedad, tuvo un efecto positivo en la lucha contra el fraude.

TRAMAS DEL IVA Con esta nueva obligación, el importe declarado de los rendimientos de capital inmobiliario, según datos provisionales de la Renta 2005, alcanzan los 152 millones de euros, con 24.917 declarantes.

La delegada destacó también la lucha contra las tramas del IVA, indicando que los datos con que se cuentan son de nivel nacional, y que este tipo de controles se realizan por equipos multidisciplinares de varias regiones, coordinados desde la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, sin que en el ejercicio pasado se desarticulara ninguna trama que se desarrollase únicamente en la región.

Además el pasado año se realizaron 193 controles nominales de tramas del IVA en los que Extremadura estuvo involucrada directamente, un 82% más que en 2005, de las que 196 se convirtieron en acciones homogéneas. Por otro lado, destacó que se adoptaron 25 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas cubiertas en Extremadura.

Por último Isabel Robles señaló que, según los resultados del IRPF presentado en 2006, el 33,9% de la ciudadanía extremeños optó por presentar su declaración vía informática, electrónica o telemática, un 23% más que en el ejercicio tributario del año 2005.