La agencia de calificación crediticia Fitch ha asignado a Liberbank el rating BBB+ con perspectiva estable a largo plazo y ha retirado los ratings fijados hasta ahora para Caja Extremadura y Cajastur, las dos entidades que integran este nuevo banco junto a Caja Cantabria. Así lo comunicó ayer Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La asignación del rating a Liberbank supone una rebaja de un escalón respecto a la que tenían hasta ahora Caja Extremadura y Cajastur, que se situaba en A-. Fitch no calificaba a Caja Cantabria.

Esta calificación de BBB+ supone que la entidad tiene una calidad "aceptable" y presenta cierta sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso. Asimismo, Fitch ha confirmado el rating BBB+ a Banco Castilla La Mancha, con perspectiva estable, lo que ha supuesto una mejora, ya que anteriormente era negativa.

Fitch considera que la constitución de Liberbank ha sido satisfactoria y tiene un fuerte posicionamiento en los mercados de origen de las cuatro que conforman el nuevo banco.

Asimismo, considera que el grupo está "adecuadamente capitalizado" y que, de acuerdo a la normativa española, cumple los requisitos de capital. En este sentido, resalta la capacidad interna de generación de capital, beneficios y recursos, y su buena posición de liquidez.

La previsión es que Liberbank comience a realizar su actividad bancaria y financiera una vez que las escrituras sean inscritas en los registros mercantiles, lo que está previsto que se produzca en las próximas dos o tres semanas, según la información que ha suministrado la entidad a la CNMV.

La integración de las tres cajas ha quedado culminada en sus aspectos societarios tras la elevación a documento público de la declaración de entrada en vigor del contrato de integración suscrito el 13 de abril, y de las segregaciones de los negocios bancarios a favor de Liberbank.