La presidenta de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje en Extremadura (Aedave), Isabel Galán, afirma, en relación a la propuesta de concentrar los festivos, que "ubicar los festivos en lunes beneficiaría al turismo de la región".

Según dijo ayer, en las agencias se dispone de paquetes turísticos para quienes desean pasar los puentes en Extremadura o en otros lugares "y si el ciudadano sabe desde hace tiempo que va a disponer de tres días, las cosas son más fáciles".

La situación económica ha propiciado ya que en algunas agencias de viaje se puedan encontrar "ofertas más baratas" que haciéndolo a través de internet, apunta la presidenta de Aedave.

La patronal CEOE ha pedido que los festivos se pasen a los lunes o los viernes, medida que ha sido apoyada por los empresarios del sector turístico.

Isabel Galán también valoró las consecuencias que tendrá para el turismo la huelga de Iberia de los días 18 y 29 de diciembre.

En su opinión, las agencias de viaje extremeñas se verán afectadas no solo porque deja "dudas" a quienes pretenden salir fuera del país, sino también a los emigrantes extremeños que pueden pasar unos días en su tierra.

Los emigrantes, sobre todo quienes proceden de otros países, "deberán replantearse la vuelta a sus casas si la tienen para el día 29", explicó Galán.

La responsable de la asociación Aedave explicó que "la huelga no afectará tanto como en otras comunidades autónomas", ni tendrá la repercusión "que podría generar en verano", pero está convencida de que no será positiva para la región.

Galán indicó que no entiende como las fechas elegidas van destinadas, según los convocantes de la huelga, a "no hacer daño a la población", ya que "si fuera así las hubieran puesto otro mes".