Son policías , tienen buen olfato y... caminan a cuatro patas. Es el perfil de los ocho perros integrados en la Sección de Caninos o Servicio Cinológico de la Guardia Civil extremeña. Su especialidad: la localización de personas, drogas y explosivos.

La Unidad Cinológica de la Benemérita en Extremadura, de gira en la actualidad por distintos pueblos de la región para darse a conocer, cuenta con tres perros especializados en droga, dos en explosivos y otros dos en rastreo y ataque.

En la región, los más utilizados son los expertos en droga, seguidos de los servicios preventivos de explosivos, según explica a EL PERIODICO el agente Francisco Morcillo.

Este tipo de perros lleva muchas décadas ayudando a los agentes en sus misiones policiales y de vigilancia. En 1949 se crearon los primeros destacamentos con perros en España, y fue en 1951 cuando se creó la primera escuela de adiestramiento de canes de la Guardia Civil en Madrid.

La compenetración entre guía y perro es la base de esta sección. Pero la unión no es un trabajo fácil, requiere un previo adiestramiento del perro y después una adaptación al guía. En este periodo los dos se hermanan consiguiendo una gran complicidad. El refrán que apunta que el perro es el mejor amigo del hombre se hace patente en este singular Servicio Cinológico.

Perros y guías

El guía es el factor humano en la asociación hombre--perro. Debe potenciar los lazos de afecto con el animal y tener especial sensibilidad para conocer cualquier reacción del perro. Para ello un buen guía debe tener "un buen temperamento, fortaleza física, paciencia y cariño para con los animales" recalca Francisco Morcillo.

Por otro lado, los perros deben de tener un mínimo de 15 meses aproximadamente, buena estética y un carácter equilibrado, además de superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento. Este dura unos seis meses aproximadamente y después un mes de adaptación al guía. Las razas más comunes en este tipo perros son el pastor alemán, en un 65% de los casos, el cocker (15%) y el pastor belga (10%), según la Benemérita.

Servicios cinológicos

Los servicios que pueden realizar los perros van desde localización de drogas y explosivos hasta seguridad y rescate. Estas últimas tareas se basan en la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas, avalanchas de nieve o catástrofes de cualquier tipo. Además están la protección de personas, edificios y control de masas.

El pasado 2003 fueron rescatadas 76 personas de un total de 372 desaparecidas. En Extremadura, el servicio cinológico fue el principal artífice del rescate de dos personas en el norte de Cáceres.

La búsqueda y localización de sustancias estupefacientes es otra de las especialidades de estos perros. En el 2003 aprehendieron 92.725 kilos de droga en los controles que se realizaron en el país. A nivel regional los perros de la Guardia Civil han ayudado a incautar varios alijos de droga, el servicio para el que más se utilizan.

Los explosivos son otro de los fuertes de esta unidad cinológica. Son servicios preventivos en su mayoría, muy demandados actualmente debido a los últimos atentados terroristas.