Más de un centenar de agentes del Infoex se manifestaroan ayer en Mérida, ante la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, para reclamar que se haga efectivo el compromiso político de reconocerles la categoría de bombero forestal. La protesta estaba convocada por CCOO, que se desmarca del acuerdo que sí suscribieron UGT y CSIF, según recordaron ayer, para llevar a cabo una reclasificación por la que se crea la categoría de bombero forestal-coordinador y bombero forestal-conductor, tal y como figura en el decreto que se publicó ayer en el DOE.

«Para nosotros eso no tiene nada que ver con la categoría de bombero forestal que demandamos y que es la que aparece en el catálogo nacional de ocupaciones», señaló Diego Gallardo, portavoz de CCOO en el colectivo del Infoex.

compromiso político/ Esta nueva clasificación supone para el colectivo una mejora salarial, pero para CCOO el incremento salarial «es importante para todos, pero no es lo único ni lo prioritario. Queremos que se cumpla el compromiso político y lo que dice la Ley de Protección Civil, que es ni más ni menos que somos bomberos forestales», reivindicó Gallardo, que advierte de que lo que incluye el decreto es una «mera clasificación» que no se ajusta a lo que contempla la normativa en vigor y que por tanto les excluye de las ventajas que conlleva por parte de la Seguridad Social, como que se les reconozcan enfermedades profesionales por el desarrollo de su actividad o que puedan adelantar la edad de jubilación o contar con un periodo en segunda actividad.

CCOO reclama al presidente de la Junta de Extremadura que cumpla con el «compromiso público político» que adquirió sobre el cambio de categoría profesional y le recuerda que para ello se les deberá incluir bajo el código profesional 5932 (ayer se podría leer ese número en las pancartas que portaban), tal y como se ratificó en la Asamblea.

El DOE publicó ayer la nueva clasificación dentro de colectivo de personal laboral para los miebros del Infoex. Forman parte de los trabajadores de Actividades Generales de la Administración y lo que quieren desde CCOO es un código propio (CNAE 8425), igual que lo tiene el personal de Sanidad o de Educación y como les avala la ley de protección civil. «La categoría no es solo el reconocimiento profesional sino también el poder actuar en las contingencias en el medio rural, por ejemplo en caso de inundaciones, o prestar apoyo a los bomberos urbanos en un incendio en un pueblo, algo que ahora no podemos hacer», señaló Gallardo.