Desde "ocurrencia" a "propuesta acertada" pasando por "brindis al sol", la concentración en favor de la España de las autonomías que --según anunció en su discurso del domingo-- pretende convocar el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha generado reacciones de todo tipo. No obstante, los agentes sociales se muestran, inicialmente y en general, favorables a apoyar la iniciativa promovida por el jefe del Ejecutivo regional que, en cambio, desde el Partido Popular consideran un cebo para desviar la atención.

Así lo manifestó ayer el secretario del PP de Extremadura, César Díez Solís, quien en rueda de prensa estimó que la propuesta de Vara pretende apartar el interés de problemas como "la crisis económica y la que se avecina con el modelo de financiación", informa E. Press. Además, antes de decidir si los populares participarán en la concentración, Díez Solís reclamó al presidente de la Junta que aclare cuál es su "motivo real", "qué es lo que está en peligro", en referencia a la "deriva que está tomando el Estado de las autonomías" por "la política nefasta del señor Zapatero".

REIVINDICACION En respuesta, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, pidió al PP que "abandone su actitud de fuerza marginal" y se sume a la concentración. En un comunicado, Pallero indicó que la iniciativa de Vara "no es ninguna ocurrencia y sí una reivindicación por Extremadura en el año que cumplimos 25 años de autonomía y 30 de la Constitución".

Pero la de los populares no fue la única crítica que recibió el llamamiento del jefe del Ejecutivo regional, que fue calificado como un "brindis al sol" por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. A su juicio, "Vara parece reivindicarse a sí mismo y a su partido" con la defensa de la España de las autonomías que, resaltó, "no es un descubrimiento suyo". No obstante, Escobar indicó que su formación "está favor de una financiación justa y la reivindicación de la autonomía extremeña", por lo que participaría en la concentración "si coincide con nuestros valores, pero no porque la convoque Vara".

Aún más crítico se mostró el exportavoz del PP en la Asamblea, Javier Casado (quien ha anunciado que presentará una candidatura para presidir este partido), que ayer preguntó a Vara si aprovechará la concentración para reclamar que el AVE llegue a la región en el 2010, entre otras cuestiones. Por contra, el PSOE animó a los extremeños a manifestarse para "defender lo que somos" y "el gran Pacto Constitucional de 1978".

Pero pese a estas críticas, la propuesta de Vara ha obtenido una buena acogida inicial entre los agentes sociales y económicos de la región. Así lo ha constatado EL PERIODICO, que ayer pulsó la opinión de representantes de distintas organizaciones extremeñas que, en su mayoría, coincidieron --con distintos matices-- en dar su apoyo a la propuesta del presidente de la Junta, a falta de que se concrete cómo se llevará a cabo.

Es el caso de los principales líderes sindicales, Julián Carretero (CCOO) y Miguel Bernal (UGT), si bien este último señala que la posición del sindicato no está definida y que deberá debatirse en la ejecutiva regional que se celebrará esta semana. No obstante, Bernal adelanta que, desde su opinión personal: "suscribo, comparto y apoyo la llamada del presidente a organizar un acto reivindicativo" en defensa del concepto de Estado, la distribución equitativa de la riqueza y el cumplimiento del principio de igualdad, entre otras cuestiones.

También Carretero secunda "una iniciativa que a priori no nos parece mal", siempre que se cumplan una serie de premisas: "reforzar la idea del Estado cohesionador y garante de la solidaridad e igualdad". En este sentido, explica que el sindicato valora la iniciativa de Vara y, en principio, la apoya, "pero hay que ver cómo se concreta".

Igualmente, desde el sindicato agrario UPA-UCE, Ignacio Huertas manifiesta su respaldo al acto reivindicativo, que calificó como "una opción muy válida para reafirmar el funcionamiento de las autonomías". Por el contrario, el presidente de Asaja, Angel García, se muestra reacio a la concentración porque, a su juicio, "cualquier desviación de la atención sobre los problemas que sufre el sector agrario es una pérdida de tiempo".

En cambio, tanto el presidente de la Confederación Regional Empresaria Extremeña (CREEX), Juan Manuel Arribas, como el de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, son partidarios de la movilización porque, en su opinión, contribuye a reafirmar la identidad de Extremadura, en un momento oportuno para ello (por el proceso de reforma del Estatuto y el debate sobre la financiación, puntualiza Arribas).

Finalmente, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz Farias, estima "acertada y en el momento adecuado" la propuesta, por lo que no ve "ningún inconveniente" para que reciba el apoyo de la Federación que preside.